Briks de patata y trufa de verano {experiencias y aventuras de una trufa}

miércoles, 17 de julio de 2013








Yo no se vosotros, pero lo más cerca que he estado en toda mi vida de una trufa fue hace unos años. En un restaurante Italiano de alto copete fue donde la vi!!!. Ahí lucía hermosa, grande y perfumada reclamando la atención de todo el que pasaba junto a ella ;)... ni que decir tiene que lo más cerca que me quedé de ella en esa ocasión fue a un metro :)

Mi preciosa trufa llegó un viernes por la tarde :), cosa muy triste porque a causa de eso tuvo que pasar el fin de semana durmiendo en un frigorífico del despacho de mi esposo ;)... y así pasó mi fin de semana, viviendo sin vivir en mi, preocupada por mi bella  trufa abandonada en soledad!.
Cuando por fin la tuve entre mis manos me pareció hermosa y GRANDE!!, nada que ver con esas negras "cositas" que venden dentro mini frasquitos en los supermercados... la mía era majestuosa y gordita, con el interior de color avellana, si, avellana!, porque mi trufa fresca era una trufa de verano, una trufa con un delicado olor a malta, decían los chicos de Trufas Frescas en su carta... aunque a mi me hacia pensar a bosque, champiñón, tierra.... ummmmmmm!!!

Así que, con esa belleza en mi poder pensé en estos briks de inspiración Tunecina. No quería añadir sabores fuertes que restasen sabor y perfume a mi princesa de los bosques y siempre he pensado que la patata y la mantequilla son perfectas para eso :). Pero como no podía experimentar con mi princesa, primero hice pruebas con distintas masas y trufas de "mentirijillas" hasta dar con la receta que me gustase... ahí fue cuando fui consciente de la diferencia que hay... al tener en una mano a "mi princesa" y en la otra a la "cosita negra" :) yo tengo claro que cuando quiera sorprender a alguien compraré una Trufa fresca ;)


Estos deliciosos Briks se pueden comer con las manos en una cena de verano acompañandos con una copa de vino :) y si me apuráis serian una perfecta #cocinacallejera con un toque de glamour ;)... quien se apunta a uno????






Ingredientes para 6 o 7 briks de patata y trufa fresca:

- 1 Trufa fresca de verano finamente laminada.
- Unos 300 gr de patatas cocidas en abundante agua salada.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 1/4 de cucharadita de pimienta blanca molida.
- Hojas de pasta brik, unas 6 o 7.
- Unos 75 gr de mantequilla fundida para pintar la pasta brik.





Preparación:

- Una vez hervidas las patatas mantenerlas calientes y disponerlas en un cuenco donde las chafaremos con la cucharada de mantequilla. Añadir la pimienta y corregir de sal si fuese necesario.

- Forrar una bandeja que resista el horno con papel vegetal y Precalentar este a unos 170º.

- Disponer una hoja de pasta brik sobre una superficie de trabajo y pintarla con un poco de mantequilla fundida.

- Poner una cucharada colmada del relleno de patatas en el extremo inferior de la hoja de brik sin que llegue a los bordes. Doblar ambos lados sobre el relleno y enrollar sobre si mismo sin llegar al final.

- Antes de la ultima vuelta distribuir unas cuantas láminas de trufa sobre la pasta para que de ese modo, al terminar el paquete las trufas luzcan en toda su belleza :).

- Pintar con un poco más de mantequilla y repetir la operación con el resto del relleno y de hojas de brik.

- Hornear los briks de patata y trufa fresca hasta que la pasta este crujiente y ligeramente dorada por los bordes. No os doy tiempo porque cada horno es un mundo, esta pasta se quema con facilidad, así que lo mejor es vigilar durante su horneado... que no es largo, unos diez minutos en mi horno! :)

No dudéis en pegar un vistazo a la Web de Trufas frescas, os encantará!!!!!






Y No olvidéis que en Babel seguimos callejeando con la #cocinacallejera!! ;) cada vez somos más y lo estamos pasando genial....quieres jugar con nosotros????? Pincha AQUI!!!


Hasta el lunes con mi última #cocinacallejera amig@s!!!!!!!!!!!!!!!!






39 comentarios:

Ana M. Adserías dijo...

Qué cosa más delicada y deliciosa se ve.
Pobrecita trufa, mira que quedarse tirada tooooooodo un fin de semana en una nevera!!!
La verdad es que hablan del caviar, pero yo lo cambio perfectamente por la trufa. Total, color por color... jajajajaja
Que tengas un lindo día
besos!!

Catypol dijo...

Pues yo si he visto trufas pero tampoco las he catao así que ésta trufa de verano me parece ideal para iniciarme al mundo "trúfula" pues es totalmente desconocido para mi, pienso que has sido muy valiente en preparar algo tan delicioso con ella pero viniendo de ti no me extraña, eres genial!
Ya te dije que me gustaba mucho la foto final, le da un punto diferente a la que nos tienes acostumbrados, que son muy bonitas pero tú ya sabes que soy muy circus...en fin! que me encantan tus briks {qué no llegué a probar} y la trufa de verano se ve preciosa.
Un beso, bella

Mercè dijo...

Una receta que es todo un lujo, Juana. La primera vez que probé el Tartufo fue en un restaurante de la piazza del Mercato Centrale, en Florencia. No sé si la trufa era de verano, pero yo en verano me la comí. Una salsa deliciosa y con el carácter que solo puede imprimir la trufa. Tus briks me han encantado y el tutorial del plegado... :D Pero que fotografías más requetepreciosas!!! Besos.

Mar dijo...

Buenos días Juana, según estaba leyendo tu entrada me estaba transportando a las veces, pocas, que he probado algún plato con trufa. Parece mentira que una cosa tan "pequeña" -unas más que otras, claro...jejeje- pueda tener ese sabor tan intenso que no fuerte y te transporte en casi todos los casos a las alturas....
Es que siempre me ha pasado lo mismo...he intentado retener el sabor lo más posible y....siempre me concentro cerrando los ojos asi que tengo fotos en ese estado de trance con las que luego mi marido se parte de risa....ainsss qué maloooo.
Estos bricks con patata mezclada con mantequilla me parecen espectaculares. Creo que sería capaz de comerme una fuente entera de ellos..
Que pases un buen día,
Bss
Mar

Iratxe dijo...

¡Esto es una joya de platooo!, ¡una trufa fresca!, qué belleza, qué tamaño, pocas veces se ven trufas así de hermosotas, cómo se nota que es de verano ;D, qué color, qué sabor y qué aroma... mmm... ¡DELICIOSO PLATO JUANA!. Han valido la pena todos tus experimentos, el resultado está a la vista :). Besos miles preciosa,

www.cocinaamiga.com

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Que original estos bricks!! Yo la trufa sólo la he comido en pocas ocasiones y nunca la he comprado (casi me da miedo por lo que vale!) y reconozco que el sabor y olor es delicioso.

Besos guapa

kuki square -Cocina Prêt-á-Porter dijo...

Juana, en cuanto he visto la palabra trufa he venido corriendo. Mi experiencia con ellas es similar a la tuya...las he visto en algún restaurante, he comido lascas de ellas en algunos platos y cuando las he comprado en supermercado ¡gran decepción.

Por ello me ha maravillado la web que propones...creo que me voy a animar, porque por ejemplo unos huevos fritos con trufa son de esos manjares sencillos que me han venido a la cabeza nada más ver tu post.

¡Gracias por tu recomendación. Besos!!

Cocinando con las chachas dijo...

Vaya delicia. Te han quedado exquisitos. Besos

Punto de nieve dijo...

mmm, qué buena idea! Me ha encantado la receta!
Tiene que estar exquisita
Besos!

Miquel dijo...

tiene que ser sublime en boca¡¡
Bss

trifasic de baileys dijo...

delicioso con el punto de la trufa! los bricks me encantan y horneados aun mas! genial! besos

Anónimo dijo...

Que rico, yo me las comería de cualquier forma, con las manos, con los pies o si hace falta haciendo el pino, jeje! que ricas tienen que estar!
Muchas gracias, guapa!

Toñi dijo...

Querida Juana como entiendo el sufrimiento del fin de semana por tu trufa!!!!! La cuñada de mi hermana me regaló una el año pasado y le di buen uso, ese aroma, ese sabor tan característico... Lástima no tener otra para hacer estos magníficos rollitos.
Besos corazón.

Virginia dijo...

Ohhh que envidia Juana¡¡¡. Tu preciosas princesa de los bosques tiene que estar de miedo en esa pasta brik. Sufriste un poquito el fin de semana, pero..... ahí está el resultado, una maravilla me imagino,porque yo, lo que es probar la trufa blanca no lo he hecho nunca. Tan solo esas trufas chinas que venden en los frascos pequeñitos y que no tienen tanto sabor como las autoctonas.. Una pena, pero todo se andará, el que la sigue la consigue. Ja, ja. Bss preciosa.

Virginia "sweet and sour"

Alfonso dijo...

Qué buenos bricks Juana, a mí guárdame 2!

Esa trufa de verano huele desde aquí, al otro lado de la pantalla y me parece una propuesta genial para un aperitivo glamuroso de esos que te marcan y dejan huella.

Besos.

señorita mandarina dijo...

como es posible que con tanta cosa rica que tienes no conociera tu blog
http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

Evelyn dijo...

Yo lo más cerca que he estado de las trufas es este momento mirando tu entrada! Sinceramente, con lo rarita que soy no creo que me gustaran como para pagar lo que cuestan, así que me conformaré con probar las tuyas virtualmente. Y con las de chocolate, que esas me encantan! Un besiño.

KRIS dijo...

Ya te dije la primera vez que vi tu trufa que estaba segura que harías de ella una MARAVILLA, como así ha sido.

Sólo he comido trufa una vez en mi "larga" vida, fue en una cena que me tocó en CANAL COCINA en la GABINOTECA, nos pusieron un "POTITO DE HUEVO" aquello olía a GLORIA BENDITA, pero es que ... lo mejor estaba por venir su ESTUPENDÍSIMO sabor, algo que no olvidaré mientras viva. En mi casa intenté emularlo con esas "cositas negras" que tú dices, y ... evidentemente fue lo peor que pude hacer, porque eran como la noche y el día, y mis ganas de volver a comer aquella delicia que yo había comido crecieron.

Tus princesas del bosque tuvieron un FINAL FELIZ, el mejor FINAL que han podido tener, pero es lo que tiene que hayan caído en tus manos.

Que delicia de plato mi niña bonita. Una presentación preciosa también. Y unas fotos divinas.

Besos preciosa mía.

Mijú dijo...

Pero Ju que aventuras nos cuentas, eres tremenda.
La receta genial!!!
Y la trufa tardía que decir de esa belleza ;)
Un saludito

Marhya dijo...

¡Oh, qué pasada, Juana! Parece que puedo olerlo desde aquí, la pena es que no puedeo probarlo. Bocado de dioses.
Ahora mismo voy a echarle un ojo a su web.
Besos.

Unknown dijo...

Juana me encanta la trufa, la de verano, la de invierno, en pasta, la blanca, la negra..... es una pasión. Y que casualidad que acabo de recibir una esta misma mañana!!!. Tu receta me ha parecido genial para copiártela, así que seguro voy a disfrutar de ese puré con sabor a trufa y con esa envoltura crujiente que me parece divina. Gracias por pensar tan ricos platos. Un beso

Mayte dijo...

Y como me había perdido esta maravilla, debe ser el resfriado que me tiene atontada a más no poder!!!

Una delicia, sencilla pero absolutamente refinada mi Juana!!

Love you.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No sé por qué, pero yo también asocio la trufa al puré de patata casero.
Seguro que hay más combinaciones posibles. pero estos rollitos se ven deliciosos, comida callejera o de salón.
Mil besos amiga preciosa y muuuuuucha calor que hace, te mando una poquita?

Manu dijo...

esto lo comeré el sabado? eh? jijijijij

Unknown dijo...

mmm, un bocado a la altura de los mejhores paladares!!! me pasada, con la brick, me encanta como se transparenta..es como desear dalr un bocado porque ya sabes lo que vas a notar..quien pudiera tomar aunq fuese un bocadito, mmmm
un besotee

algoespecialbcn dijo...

Que buena pinta!! Tomaré prestada la receta... mmmmmmmmm sólo pensarlo!

Gracias por compartirla.

Besos, ANna.

cocido de sopa dijo...

Tú eres muy aventajada, querida Juana, porque tú tuviste una trufa bien cerquita años atrás, porque tú has tenido una trufa fresca durante un fin de semana en tu casa, pero yo nunca he podido disfrutar de su presencia. Ni tan siquiera me hago a la idea de cómo es su olor, y eso que dicen que es muy potente y que es capaz de aromatizar los huevos desde la huevera.

La patata, que es tan sosita, pero tan versátil, no puede menos que hacer tan buenas migas con una grande del campo como es la trufa. Me gusta mucho tu propuesta. Hay una mezcla de texturas que me encanta, y de sabores que me interesa conocer. No hay duda.

Un besito!!

fedora dijo...

Уау, чудесно изглеждат тези рулца!!! Поздравления за рецептата и красивите снимки :)

Слънчево лято :)

abril dijo...

Yo también sólo he comido las trufas de los mini-potes de los supermercados... así que quizás las diferencia sea ostensible!!!
Estos bricks tienen pinta de ser buenísimos poruqe no hay nada más bueno que el puré de patata con mantequilla!

Alicia dijo...

Qué suerte!
Lo más parecido a una trufa que he visto son las de los frasquitos del Mercadonna.
Besazos.
Alicia.

Anónimo dijo...

Hola Juana.
Vaya rollitos más apetitosos....
Tendré que probarlos!!!!
Un beso, guapísima, y felices vacaciones.
Que pases un feliz verano.

Aurélie dijo...

¡Qué maravilla, Juana!!!
Me ha encantado, me gustaría muchísimo probar trufa de verdad, seguro que es una sabor original y delicioso.
Un plato sencillo de preparación pero muy refinado y elegante, genial!
Besitos, guapa!
Aurélie

Paloma dijo...

Mira que a mi edad y nunca he probado una trufa "de verdad"!!! Ahora no puedo permitírmelo, pero en cuanto pueda hacer un pequeño exceso, se las pido a los de "Trufas frescas". Me ha encantado tu receta, debe estar impresionante con tan rico ingrediente!!!
Un besote, guapa!!!

Unknown dijo...

He visitado tu blog y me quedo por aquí, tienes recetas muy interesantes, te invito al mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay

Carmen Tía Alia dijo...

Un bocadito de lujo total y absoluto !!!!

Bss cielito :)

mar dijo...

vaya historia la de la trufa: érase una trufa...ajajajaja oye sabes que yo nunca he probado trufa? ni la redondida esa que tú dices ni esta ni ninguna. oye, me parece un plato precioso además de que esté exquisito. Te mando un besazo

Nenalinda dijo...

Ains y yo sin catar una trufa de verdad ni a un metro tan siquiera la he visto ,yo ando feliz como una perdiz con las que vienen en el frasquito asi que no quiero ni imaginarme como estara la carne trufada o mi pavo de noxe buena con una ummmm.
Estos briks con el pure de pata tenian que estar de muerte relenta a las fotos me remito como siempre te han quedado de relujo.
Bicos mil y feliz finde potita miaaa.

Sandoa dijo...

Yo nunca he probado una trufa trufa Juana..... pero nos la presentas de una forma tan tentadora, que me han entrado unas ganas enormes d probarla.
Un besito guapa

Silvia dijo...

Hola
pues yo solo he probado esas pequeñajas de bote, pero esta es de lujo y la receta me encanta, es un bocadito chic buenísimo.Me encanta tu cocina callejera
besos

Publicar un comentario

Sabes que es lo mas bonito de este post???... pues claro!!!...
tu comentario!!!!

Gracias!